sábado, 13 de noviembre de 2010

Adiós a un genio del cine

El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido hoy a los 89 años de edad. Ha muerto un genio del séptimo arte, que marcó el siglo XX a base de comedia y reivindicación.
"Esa pareja feliz", "La escopeta nacional", "Bienvenido Mr. Marshall", "La Vaquilla" (rodada en en su mayor parte en Sos del Rey Católico, con la participación de la mayoría de la población como extras)...son algunos de sus títulos, todos ellos en el punto de mira de la censura, que muchas veces dio en el blanco.
Con la entrada del siglo XXI, su presencia en la escena pública se redujo considerablemente; murió su hijo de cáncer, y el Alzheimer cada vez hacía más mella en su prodigioso cerebro. Hasta que esta mañana, decidió decir "hasta luego", dejando en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un regalo que sólo conoceremos en el 2021, según órdenes suyas.
Desde Arteficieros, que modestamente intentamos aupar la cultura al escalón que se merece, no podíamos dejar pasar este día sin reconocer la labor que este hombre hizo por el arte y la libertad de expresión.
Hasta siempre, Mr. Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario